Actualmente nuestros niños crecen y se desarrollan en un mundo en el que nosotros avanzamos con mayor rapidez, diferente al que como papás conocemos, el mundo digital. 

Es importante trabajar de la mano con nuestros hijos para enseñarles buenas prácticas en la utilización de la tecnología.

La familia debe ser la facilitadora de los modelos de aprendizaje para sus niños en todas las etapas de su crecimiento, siendo un compañero y a la vez ser quien establece los hábitos, las normas de uso y los contenidos para proporcionar un control sobre ellos.

Los padres debemos tener claro que actualmente la tecnología y aplicaciones como Kharty son una herramienta de aprendizaje muy poderosa, además, permiten desarrollar diferentes destrezas en nuestros hijos.

Poner en práctica los 10 consejos en la era digital que todos los padres debemos conocer, nos facilitará esta labor:

  1. Las familias deben conocer las tecnologías que sus hijos consumen, así como la información y medios que reciben:  Los padres debemos tener un mejor conocimiento de las plataformas en las que nuestros hijos se desenvuelven, como se comunican, que información adquieren y los pros y contras de cada una de ellas, verificando si corresponde a los valores de nuestra familia y que principalmente no sea un elemento distractor de actividades como compartir en familia y la hora de descanso.

Es importante también enseñarles a los niños, que no deben brindar datos personales, enviar fotografías o relacionarse con personas que ellos no conocen.

  1. Establecer límites y tiempos de recreo:  que los niños también tengan tiempo libre de tecnología es importante, igualmente los juegos al aire libre permiten estimular la creatividad. Para establecer los límites razonables del uso de los medios digitales no existe una fórmula mágica, dependerá de cada niño y su entorno. El tiempo libre de dispositivos digitales debe ser una prioridad diaria especialmente para los más pequeños.
  1. Participación de la familia en juegos: es importante que los niños desde pequeños aprendan jugando con sus padres y también conozcan sobre las interacciones sociales, el espíritu deportivo y las reglas básicas de comportamientos cuando participan en actividades como los videojuegos.

Al permitir que los niños utilicen la tecnología, seamos participes de este aprendizaje y aportemos nuestras experiencias.

  1. Amabilidad y buenos modales en línea: ser modelos para seguir es importante para el aprendizaje y desarrollo de los niños, concientizarlos de que deben aportar a otras personas comentarios respetuosos, y tratarlas de la misma forma en que ellos quieren ser tratados.
  1. Valoración de la comunicación cara a cara: cuando los niños son pequeños, su capacidad de asombro y recepción de conocimiento de lo que esta a su alrededor es mayor y representa un conocimiento nuevo.  Mantener la comunicación frente a frente es importante, además, los niños pequeños aprenden mejor cuando la comunicación es bilateral. Así mismo, los medios digitales como videollamadas ayudan al acercamiento de los niños con sus familiares o amigos que se encuentran de viaje o viven lejos, pero no debe remplazar la comunicación cara a cara.
  1. Creación de espacios libres de tecnología: establecer zonas o espacios “libres” de tecnología ayudará a mantener una relación saludable con los dispositivos y el consumo de información digital en los niños. Recomendaciones como mantener la hora de las comidas y reuniones sociales como espacios libres de tecnología, así como realizar la recarga de los dispositivos durante la noche fuera de las habitaciones de los niños nos permitirá crear hábitos saludables para el bienestar de ellos.
  1. Tecnología como elemento emocional pacificador: El uso de dispositivos digitales como medio para que los niños dejen de molestar o busquen entretenimiento, es un método muy utilizado por los padres actualmente. Al brindarles un móvil o un tablet pensamos que el problema se resuelve. Sin embargo, debemos encontrar la forma de poder controlar las emociones de los niños si la necesidad de que los dispositivos móviles se conviertan en un condicionamiento para rectificar una actitud.
  1. Aplicaciones para niños: hay cientos de aplicaciones etiquetadas como educativas, pero es importante realizar una investigación previa de cuáles son las mejores por edad y por contenido educativo, antes que nada, se puede consultar a los docentes para que proporcionen información también de cuales se pueden utilizar y que permitan un aprendizaje para los niños.
  1. Nuestros hijos y su entorno online: para los niños y especialmente los adolescentes que han crecido como nativos digitales, su entorno se encuentra en las redes sociales y en los dispositivos digitales, siendo el lugar donde establecen conexiones. Como padres debemos saber manejar esta situación y enseñar la diferencia entre el mundo real y el mundo que transmiten en redes sociales, siendo ciudadanos digitales responsables y recordándoles que las plataformas no son realmente privadas y que todo el contenido que se comparta o comunique forma parte de su huella digital de manera permanente.
  1. Prepararse para afrontar los errores: como personas y especialmente como niños, están propensos a cometer errores en su camino de aprendizaje, de la misma manera que los comenten jugando con sus amigos, pueden cometer errores “en línea”, por lo que debemos estar atentos a buscar la manera de convertir el error en un momento de aprendizaje. 

Conocer sobre los medios y dispositivos digitales cada vez es más importante, son una parte integral de nuestro diario vivir. Utilizar la tecnología como medio educativo representa una gran plataforma para ampliar el conocimiento de los niños.  

Kharty es una aplicación que permite que nuestros hijos aprendan jugando de una forma interactiva todo su contenido escolar. Esos ejercicios, podrás supervisarlos y aprovechar al máximo los recursos tecnológicos con los que se cuenta para acercarte mucho más a tu hijo/a.